domingo, 30 de agosto de 2015

MÓDULO IV: ELABORACIÓN DE MAPAS MENTALES CON MINDMEISTER

USANDO EL MINDMEISTER PARA ELABORAR MAPAS MENTALES

El mapa mental es el organizador gráfico por excelencia, ya que tiene la cualidad de permitir elaborarlo según el proceso de pensamiento y comprensión del estudiante.
Por ser un organizador que, de alguna manera, es más libre y se pueden añadir imágenes, dibujos que complementan la comprensión, permite que el que lo elabora vaya imaginándose los hechos o información de manera secuencial.
El mapa debe ser el primer organizador que se enseñe ya que su elaboración es coherente con el proceso de pensamiento, de comprensión de un estudiante. Por otro lado, es fluido, expresa el desarrollo de los hechos, no se encasilla en conceptos mínimos sino que permite frases más extensas. Ahora bien, el uso de imágenes le dan un impacto visual especial, ameno, divertido, pero lo más importante, fácil de comprender.

MI EXPERIENCIA CON EL MAPA MENTAL

El año escolar lo inicié elaborando mapas mentales, en los dos grados a mi cargo, tanto primeros 
como segundo año. Se explicó por qué trabajaríamos ese organizador, y entre sus cualidades nombramos que se acerca más a lo que ellas les gusta ver, una lectura con texto e imágenes. Las ideas son más fluidas y su presentación es en un lenguaje sencillo. Podían añadir dibujos, pegar figuras, lo que generalmente hacen en sus cuadernos, para darle una mejor comprensión a su mapa.
Primer año de secundaria
Mapa mental de la lectura "La Caoba Peruana"
Módulo de Comprensión Lectora -1 año
Profesora Ana Carbajal
Realizaron mapas mentales de las lecturas del Módulo de Comprensión Lectora 1 y 2, como “La caoba peruana” “El camotito” “Obesos y famélicos”, entre otros. Esto lo hacían no sólo de la lectura, sino de los apuntes que tomaban al leer, ya que por lo general, los organizadores gráficos los realizamos para concretar la toma de apuntes.
De hecho, mis niñas se muestran más hábiles que antes en construir su aprendizaje utilizando el mapa mental.

DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE

Tienes que ingresar a la página www.mindmeister.com te inscribes con tu correo electrónico. Aparece una especie de hoja de trabajo donde puedes crear un mapa o trabajar sobre los que ya existen. Cuando has escrito el tema de tu mapa puedes utilizar los comandos de la hoja de trabajo como el signo más para añadir un nuevo tópico, la tabla para modificar los las letras y formas, pero también puedes hacerlo cuando haces click derecho sobre tu texto. Al final, puedes añadir imágenes de tu pc, de internet o de la misma herramienta. Personalmente considero que es mejor de la web porque tienes imágenes diversas y se inserta de una manera muy rápida. Haces click en imágenes, eliges insertar desde la web, pegas la dirección donde está la imagen que ya has escogido y pegas la dirección, le das enter y automáticamente aparece el lugar donde quisiste añadirlo.
Al inicio es trabajoso, pero luego lo haces muy rápido. Donde te puedes demorar es en sintetizar la información y pasarla al mapa. Recuerda que como se trata de un organizador gráfico debes ser muy sintético y seleccionar la información más importante.
El compartir es similar al mapa semántico. Creo que algo que me agradó es que se va guardando solo, no corres el riesgo a que se pueda cerrar tu sesión o se cuelgue y pierdas lo avanzado.

Texto Base de mi mapa mental
"Géneros Literarios 
Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. La retórica clásica los ha clasificados en tres grupos importantes: LíricoNarrativo y Dramático.
La gran mayoría de las obras responden a uno de estos tres grandes géneros, pero hay que tomar en cuenta que las obras literarias se realizan en diferentes épocas y, a veces, no se circunscriben a uno de estos tres grandes géneros. Por ello, existen otros que se han clasificado como subgéneros literarios.
Con el nombre de lírica se designa un género literario muy amplio en el que pueden incluirse textos variados. Expresa sentimientos y pensamientos, en este predomina la subjetividad del escritor. Suele escribirse en versos pero también existen en prosa.
Las características más destacadas de la lírica son:
• El centro del poema está en la intimidad del poeta, sus gustos, afectos y emociones, y el deseo de expresarlos.
• El poeta expresa esos sentimientos a través de una realidad física, la cual es utilizada como símbolo que representa la propia interioridad del poeta.
Además de estas características "internas" podemos señalar varias "externas":
• Escritura en verso (también hay prosa lírica).
• Lenguaje repetitivo, tanto en el plano sonoro como morfosintáctico y semántico.
Dentro de la lírica (poesía) distinguimos cinco subgéneros:
A. Oda:  Poema (composición lírica en verso) de cierta extensión destinado a la exaltación de una persona o cosa (tema noble y elevado) . Fray Luis de León escribió una Oda a la vida retirada.
B. Elegía: Composición que manifiesta un sentimiento de pesar ante una desgracia individual o colectiva, como es el caso de las Coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre, o el llanto de Miguel Hernández por Ramón Sijé.
C. Égloga: Composición poética del genero bucólico. El poeta pone sus sentimientos amorosos en boca de pastores, como hace Garcilaso de la Vega.
D. Sátira: Composición lírica en verso o en prosa que censura vicios o defectos individuales o colectivos.
E. Canción: poema en verso de tema amoroso, pero puede exaltar otras cosas.
En términos muy generales suele decirse que pertenecen a la narrativa aquellas obras que relatan una historia y poseen una dimensión artística.
Una narración depende a la figura del narrador que la constituye y desarrolla alrededor de unos personajes, de unas situaciones y de unos hechos.
Subgéneros Narrativos
En este genero podremos encontrar subgéneros en verso y en prosa.
En verso tenemos:
La epopeya: Narra una acción memorable y de gran importancia para la humanidad o para un pueblo.
La Épica (algunos autores lo definen como Género Épico): Relata sucesos reales o imaginarios que le han ocurrido al poeta o a otra persona. Es de carácter sumamente objetivo. Relata hazañas heroicas con el propósito de glorificar a la patria.
Las composiciones épicas o epopeyas se diferencian de cualquier otro relato por dos características:
1.- El carácter heroico de las acciones narradas y la exaltación de las mismas.
2.- La forma versificada.
El romance: Tanda de versos octosílabos con rima asonante en los pares, que describe acciones guerreras y caballerescas.
Entre los subgéneros narrativos en prosa encontramos:
El cuento: Popular y anónimo, o literario. Es un relato breve de una pericia inventada, sucedida a uno o a varios personajes, con argumento muy sencillo. Las características esenciales por las que el cuento se distingue tanto del poema épico como de la novela son : la brevedad, la concisión y la concentración del relato. A veces con una finalidad moral y se llama apólogo.
La novela: Es un relato largo, aunque de extensión variable, con un argumento mucho mas d desarrollado que el del cuento. Y, a diferencia de lo que sucede con el cuento, al lector le importa no solo lo que ocurre a los personajes, sino también lo que piensan y sienten, como evolucionan espiritualmente y como influye en ellos la sociedad donde viven.
Ver PSU: Lenguaje; Pregunta 05_2006
Lo que distingue al género teatral o dramático de los anteriores es el predominio del diálogo sobre las otras formas de expresión. Es el tipo de género que se usa en el teatro, en el que por medio del diálogo y algunos personajes, el autor plantea conflictos diversos.
En algunos casos, el personaje puede hablar consigo mismo, entonces aparece el monólogo. Puede estar escrito en verso o en prosa. Su finalidad esencial es la representación ante el público. En la mayoría de las obras alternan el monólogo y el diálogo.
A diferencia de la novela, el teatro no necesita un narrador, puesto que predominan en él los personajes y la acción.
Subgéneros dramáticos o del teatro
La comedia: Es la representación, a través de un conflicto, del aspecto alegre y divertido de la vida humana, y cuyo desenlace tiene que ser feliz.
La tragedia: Es la representación de terribles conflictos entre personajes superiores y muy vehementes, los cuales son víctimas de grandes pasiones que no pueden dominar; suele acabar con la muerte del protagonista.
El drama: Es la representación de problemas graves, con intervención, a veces, de elementos cómicos, y su final suele ser sombrío. Plantea un conflicto real y doloroso situando los personajes en unas circunstancias totalmente humanas.
Ópera: Composición dramática, en la que los personajes cantan íntegramente sus papeles, en lugar de recitarlos. Es el poema dramático compuesto por música.
Zarzuela: Obra literario-musical, genuinamente española, en la que se combinan escenas habladas y cantadas. Suele reflejar vivos cuadros de costumbres, preocupaciones populares, sátiras políticas.
Para algunos autores, existen otros géneros literarios como son laoratoria y la didáctica.
La oratoria pretende disuadir a un auditorio.
La didáctica tiene la finalidad de enseñar.
Algunos subgéneros didácticos son:
La fábula: Relato en prosa o en verso de una anécdota de la cual puede extraerse una consecuencia moral o moraleja; sus personajes suelen ser animales.
La epístola: también posible en verso o en prosa, expone algún problema de carácter general, desde un punto de vista censorio o de sátira.
El ensayoEs el subgénero didáctico más importante en la actualidad; escrito siempre en prosa, consiste en la exposición aguda y original de un tema científico, filosófico, artístico, político, literario, religioso, etc.. con carácter general, es decir, sin que el lector precise conocimientos especiales para comprenderlo.
La crítica: Somete a juicio de valor, razonado, las obras o las acciones realizadas por otras personas; si se juzgan obras o actos propios, el escrito se denomina autocrítica.
Es propiedad: www.profesorenlinea.cl - Registro N° 188.540"
REFLEXIÓN-MÓDULO IV



AUTOEVALUACIÓN - MÓDULO IV





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