USANDO EL MINDMEISTER PARA ELABORAR MAPAS MENTALES
El mapa mental es el organizador
gráfico por excelencia, ya que tiene la cualidad de permitir elaborarlo según
el proceso de pensamiento y comprensión del estudiante.
Por ser un organizador que, de
alguna manera, es más libre y se pueden añadir imágenes, dibujos que complementan
la comprensión, permite que el que lo elabora vaya imaginándose los hechos o
información de manera secuencial.
El mapa debe ser el primer organizador
que se enseñe ya que su elaboración es coherente con el proceso de pensamiento,
de comprensión de un estudiante. Por otro lado, es fluido, expresa el
desarrollo de los hechos, no se encasilla en conceptos mínimos sino que permite
frases más extensas. Ahora bien, el uso de imágenes le dan un impacto visual
especial, ameno, divertido, pero lo más importante, fácil de comprender.
MI EXPERIENCIA CON EL MAPA MENTAL
El año escolar lo inicié
elaborando mapas mentales, en los dos grados a mi cargo, tanto primeros
como
segundo año. Se explicó por qué trabajaríamos ese organizador, y entre sus
cualidades nombramos que se acerca más a lo que ellas les gusta ver, una
lectura con texto e imágenes. Las ideas son más fluidas y su presentación es en
un lenguaje sencillo. Podían añadir dibujos, pegar figuras, lo que generalmente
hacen en sus cuadernos, para darle una mejor comprensión a su mapa.
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Mapa mental de la lectura "La Caoba Peruana" Módulo de Comprensión Lectora -1 año Profesora Ana Carbajal |
De hecho, mis niñas se muestran
más hábiles que antes en construir su aprendizaje utilizando el mapa mental.
DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE
Tienes que ingresar a la página www.mindmeister.com te inscribes con tu
correo electrónico. Aparece una especie de hoja de trabajo donde puedes crear
un mapa o trabajar sobre los que ya existen. Cuando has escrito el tema de tu
mapa puedes utilizar los comandos de la hoja de trabajo como el signo más para
añadir un nuevo tópico, la tabla para modificar los las letras y formas, pero
también puedes hacerlo cuando haces click derecho sobre tu texto. Al final,
puedes añadir imágenes de tu pc, de internet o de la misma herramienta.
Personalmente considero que es mejor de la web porque tienes imágenes diversas
y se inserta de una manera muy rápida. Haces click en imágenes, eliges insertar
desde la web, pegas la dirección donde está la imagen que ya has escogido y pegas
la dirección, le das enter y automáticamente aparece el lugar donde quisiste
añadirlo.
Al inicio es trabajoso, pero
luego lo haces muy rápido. Donde te puedes demorar es en sintetizar la
información y pasarla al mapa. Recuerda que como se trata de un organizador
gráfico debes ser muy sintético y seleccionar la información más importante.
El compartir es similar al mapa
semántico. Creo que algo que me agradó es que se va guardando solo, no corres
el riesgo a que se pueda cerrar tu sesión o se cuelgue y pierdas lo avanzado.
Texto Base de mi mapa mental
"Géneros Literarios
Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que
podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. La retórica
clásica los ha clasificados en tres grupos importantes: Lírico, Narrativo y Dramático.
La gran mayoría de las obras responden a uno de estos tres grandes
géneros, pero hay que tomar en cuenta que las obras literarias se realizan en
diferentes épocas y, a veces, no se circunscriben a uno de estos tres grandes
géneros. Por ello, existen otros que se han clasificado como subgéneros
literarios.
Con el nombre de lírica se designa un género literario muy amplio en el
que pueden incluirse textos variados. Expresa sentimientos y pensamientos, en
este predomina la subjetividad del escritor. Suele escribirse en versos pero
también existen en prosa.
Las características más destacadas de la lírica son:
• El centro del poema está en la intimidad del poeta, sus gustos,
afectos y emociones, y el deseo de expresarlos.
• El poeta expresa esos sentimientos a través de una realidad
física, la cual es utilizada como símbolo que representa la propia interioridad
del poeta.
Además de estas características "internas" podemos señalar
varias "externas":
• Escritura en verso (también hay prosa lírica).
• Lenguaje repetitivo, tanto en el plano sonoro como
morfosintáctico y semántico.
Dentro de la lírica (poesía) distinguimos cinco subgéneros:
A. Oda: Poema (composición lírica en verso) de cierta extensión
destinado a la exaltación de una persona o cosa (tema noble y elevado) . Fray
Luis de León escribió una Oda a la vida retirada.
B. Elegía: Composición que manifiesta un sentimiento de pesar ante una
desgracia individual o colectiva, como es el caso de las Coplas de
Jorge Manrique a la muerte de su padre, o el llanto de Miguel Hernández por
Ramón Sijé.
C. Égloga: Composición poética del genero bucólico. El poeta pone sus
sentimientos amorosos en boca de pastores, como hace Garcilaso de la Vega.
D. Sátira: Composición lírica en verso o en prosa que censura vicios o
defectos individuales o colectivos.
E. Canción: poema en verso de tema amoroso, pero puede exaltar otras
cosas.
En términos muy generales suele decirse que pertenecen a la narrativa aquellas
obras que relatan una historia y poseen una dimensión artística.
Una narración depende a la figura del narrador que la constituye y
desarrolla alrededor de unos personajes, de unas situaciones y de unos hechos.
Subgéneros Narrativos
En este genero podremos encontrar subgéneros en verso y en prosa.
En verso tenemos:
La epopeya: Narra una acción memorable y de gran importancia para la humanidad o
para un pueblo.
La Épica (algunos autores lo definen como Género Épico): Relata sucesos
reales o imaginarios que le han ocurrido al poeta o a otra persona. Es de
carácter sumamente objetivo. Relata hazañas heroicas con el propósito de
glorificar a la patria.
Las composiciones épicas o epopeyas se diferencian de cualquier otro
relato por dos características:
1.- El carácter heroico de las acciones narradas y la exaltación de las
mismas.
2.- La forma versificada.
El romance: Tanda de versos octosílabos con rima asonante en los pares, que describe
acciones guerreras y caballerescas.
Entre los subgéneros narrativos en prosa encontramos:
El cuento: Popular y anónimo, o literario. Es un relato breve de una pericia
inventada, sucedida a uno o a varios personajes, con argumento muy sencillo.
Las características esenciales por las que el cuento se distingue tanto del
poema épico como de la novela son : la brevedad, la concisión y la
concentración del relato. A veces con una finalidad moral y se llama apólogo.
La novela: Es un relato largo, aunque de extensión variable, con un argumento mucho
mas d desarrollado que el del cuento. Y, a diferencia de lo que sucede con el
cuento, al lector le importa no solo lo que ocurre a los personajes, sino
también lo que piensan y sienten, como evolucionan espiritualmente y como
influye en ellos la sociedad donde viven.
Ver PSU: Lenguaje; Pregunta 05_2006
Lo que distingue al género teatral o dramático de los anteriores es el predominio
del diálogo sobre las otras formas de expresión. Es el tipo de género
que se usa en el teatro, en el que por medio del diálogo y algunos personajes,
el autor plantea conflictos diversos.
En algunos casos, el personaje puede hablar consigo mismo, entonces
aparece el monólogo. Puede estar escrito en verso o en prosa. Su finalidad
esencial es la representación ante el público. En la mayoría de las obras
alternan el monólogo y el diálogo.
A diferencia de la novela, el teatro no necesita un narrador, puesto que
predominan en él los personajes y la acción.
Subgéneros dramáticos o del teatro
La comedia: Es la representación, a través de un conflicto, del aspecto alegre
y divertido de la vida humana, y cuyo desenlace tiene que ser feliz.
La tragedia: Es la representación de terribles conflictos entre personajes superiores
y muy vehementes, los cuales son víctimas de grandes pasiones que no pueden
dominar; suele acabar con la muerte del protagonista.
El drama: Es la representación de problemas graves, con intervención, a veces, de
elementos cómicos, y su final suele ser sombrío. Plantea un conflicto real y
doloroso situando los personajes en unas circunstancias totalmente humanas.
Ópera: Composición dramática, en la que los personajes cantan íntegramente sus
papeles, en lugar de recitarlos. Es el poema dramático compuesto por música.
Zarzuela: Obra literario-musical, genuinamente española, en la que se combinan
escenas habladas y cantadas. Suele reflejar vivos cuadros de costumbres,
preocupaciones populares, sátiras políticas.
Para algunos autores, existen otros géneros literarios como son laoratoria
y la didáctica.
La oratoria pretende disuadir a un auditorio.
La didáctica tiene la finalidad de enseñar.
Algunos subgéneros didácticos son:
La fábula: Relato en prosa o en verso de una anécdota de la cual puede extraerse
una consecuencia moral o moraleja; sus personajes suelen ser animales.
La epístola: también posible en verso o en prosa, expone algún problema de carácter
general, desde un punto de vista censorio o de sátira.
El ensayo: Es el subgénero didáctico más
importante en la actualidad; escrito siempre en prosa, consiste en la
exposición aguda y original de un tema científico, filosófico, artístico,
político, literario, religioso, etc.. con carácter general, es decir, sin que
el lector precise conocimientos especiales para comprenderlo.
La crítica: Somete a juicio de valor, razonado, las obras o las acciones realizadas
por otras personas; si se juzgan obras o actos propios, el escrito se denomina
autocrítica.
Es propiedad: www.profesorenlinea.cl - Registro N° 188.540"
REFLEXIÓN-MÓDULO IV
AUTOEVALUACIÓN - MÓDULO IV
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