El mapa conceptual
es un organizador gráfico muy útil para sintetizar la información de cualquier
texto escrito en prosa. Al elaborarlo, el estudiante relaciona todos los
conceptos más importantes y relevantes de la información.
El usarlo de manera
digital, es doblemente significativo, pues articula sus conocimientos teóricos
del texto con la información tecnológica que debe poseer para poder elaborarlo.
En Bubbl.us podemos
hacer uso de este importante instrumento, de una manera muy sencilla, pues no
exige muchos procedimientos en su elaboración, la presentación es básica y con
sólo dominar los comandos de los globos, textos, colores es suficiente.
Lo enriquecedor de
esta herramienta tecnológica es que permite jerarquizar los conceptos, conforme
vaya visualizándolos, ya que tiene un real impacto visual, el mismo que le da
el propio autor, es decir, el estudiante.
Experiencia con mis estudiantes:
Mis estudiantes de
primero y segundo año de secundaria hacen uso de esta herramienta, aunque aún no
digitalmente, al elaborar sus mapas luego de un texto expositivo,
argumentativo, descriptivo e informativo. Considero que estos tipos de textos
se adecúan para trabajar con los mapas conceptuales por las relaciones que se
ejecutan en su desarrollo.
Por otro lado, cada
vez que realizan una exposición, he percibido que les agrada utilizar los mapas
conceptuales. Considero que es porque fue uno de los primeros organizadores que
fue practicado en educación. Recuerdo que cuando empezamos a escuchar de los beneficios
de esta creación de Novack, todos nos contagiamos y fue lo primero que
compartimos con nuestras estudiantes.
Acá un ejemplo de
la elaboración de un MAPA CONCEPTUAL sobre la Gramática
Extraído del texto:
"Se
denomina gramática a la ciencia que tiene como objeto de estudio a los
componentes de una lengua y sus combinaciones. El concepto halla su origen
en el término en latín grammatĭca y
hace referencia, por otra parte, al arte de dominar una lengua de modo correcto, tanto desde el
habla como con la escritura.
Para
entender mejor estas acepciones podemos establecer una frase como ejemplo:
“Sara se encontraba estudiando inglés pues deseaba conseguir el First
Certificated para lo cual su profesor siempre trabajaba con ella la gramática
del idioma pues era la forma de conseguir aprobar y obtener la titulación”.
La
gramática, por lo tanto, se puede definir como el grupo de principios, reglas y preceptos que rigen
el empleo de un lenguaje en
particular (al respecto, hay que decir que cada
lenguaje posee su propia gramática). Como ciencia, está contemplada como parte
de la lingüística.
El
estudio de la lengua consta de cuatro niveles: el nivel fonético-fonológico, el nivel sintáctico-morfológico, el nivel léxico-semántico y el nivel pragmático. Aunque las diferencias entre estos
niveles carece de precisión, suele restringirse el estudio de la gramática al
plano sintáctico-morfológico.
Partiendo
de lo expuesto en el párrafo anterior podemos establecer, por tanto, que cuando
se estudia la gramática de un idioma en concreto se aborda el mismo desde
varios puntos de vista. Así, en primer lugar, se aprende todo lo relacionado
con la fonética que es la producción de los sonidos. De la misma forma, se hace
hincapié en lo que es la morfología, es decir, la construcción de las palabras.
Tampoco
se pasará por alto la sintaxis del idioma que consiste en estudiar cómo se
combinan las palabras y cómo son las relaciones entre ellas; la semántica que
gira entorno a la construcción de las expresiones; y finalmente la etimología
gracias a la cual se analiza el origen de las palabras que conforman la lengua
en cuestión.
Además
de todo lo citado hay que subrayar que quienes comenzaron a plantear y
desarrollar la gramática fueron los griegos entre los que destacó, además de
Aristóteles o Sócrates, Crates de Malos que en el siglo II a.C fue el director
de la Biblioteca de Pérgamo. Junto a dicha figura tampoco hay que pasar por
alto la de Elito Donato que se caracterizó por ser el gramático más importante
de lengua latina durante el siglo IV.
No
obstante, hay que dejar patente que el documento más antiguo sobre gramática
está datado en el año 480 a.C en La India y fue realizado por Pánini. El nombre
de aquel es Astadhiaia.
Entre
las distintas clases de gramática o enfoques en el análisis de esta disciplina
pueden mencionarse a la gramática de tipo prescriptivo
o normativo (presenta, de manera autoritaria, las reglas de uso
para un lenguaje específico, despreciando las construcciones no
estandarizadas), la gramática descriptiva (describe
el uso actual de una lengua, sin juzgar en forma prescriptiva), la gramática tradicional (las ideas acerca de la
gramática que se han heredado de Grecia y Roma), la gramática funcional (que aporta una perspectiva
general en relación a la organización de la lengua natural), la gramática generativa (un enfoque formal para el
estudio sintáctico de las lenguas) y la gramática formal (que
aparecen en lingüística computacional).
El español, por ejemplo, está considerado como una lengua
de carácter flexivo y de tipo fusional (por utilizar, por lo general, la
flexión para marcar los vínculos entre sus elementos) y presenta una gramática
similar a la de las demás lenguas romances."
Lee todo en: Definición de gramática - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/gramatica/#ixzz3iA4MjgyU
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REFLEXIÓN II


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