sábado, 15 de agosto de 2015

MÓDULO III: ELABORACIÓN DE MAPAS SEMÁNTICOS A TRAVÉS DE MINDOMO

Un mapa semántico es un esquema gráfico que está organizado en un tema central y sus respectivos subtemas.
El uso de este mapa es muy útil para organizar nuestras ideas antes de empezar una redacción. Permite que se anoten toda la información que tenemos acerca de un tema y distribuirlo en todos los aspectos que éste pueda abarcar.
Se puede elaborar un mapa semántico en tres momentos:
Primero señalamos un tema central y todos los subtemas (aspectos) que tengan que ver con él.
Segundo, trazamos líneas que relacionen, estableciendo una lectura inicial sobre el tema central.
Tercero, se establece una lectura concreta y final, a través de la reorganización de los conceptos e ideas, de manera jerárquica.
Este organizador ayuda mucho a poder activar los conocimientos previos de nuestros estudiantes, ya que escriben todo lo que saben de un tema concreto y lo van organizando de manera jerárquica.  Vale la pena utilizarlo en clase.

USO EN MI EXPERIENCIA COMO DOCENTE

En los grados de primero y segundo año de secundaria, se trabaja mucho con este organizador al momento de desarrollar la competencia de producción de un texto escrito.
Se invita a las estudiantes a elegir un tema y a escribir todo lo que sepan sobre él. Enseguida ordenan esa lluvia de ideas en categorías o subtemas y así sucesivamente, de lo más general a lo más específico. Esto facilita a que, al momento de redactar, deben considerar en cada párrafo, una idea principal y otras específicas.
Un segundo ejemplo donde se pueden trabajar con este organizador gráfico es en el momento de desarrollar una actividad: organizar una fiesta, un proyecto para la gimkana,  una salida de campo, etc., donde escriben, alrededor de la actividad central, los puntos más importantes a organizar respecto a ese evento: recursos, invitados, números artísticos, logística, etc. A su vez, lo que cada uno de estos puntos necesite atender.  De esta forma, van armando su plan o proyecto.
Es un mapa muy sencillo de elaborar y súper útil para desarrollar la memoria, a través de la activación de los saberes previos respecto a un tema central. Por otro lado, la capacidad de análisis (separar) un tema central, en todos sus posibles subtemas. Definitivamente, se pueden trabajar varios procesos cognitivos con nuestros estudiantes.

USO DEL MINDONO PARA LA ELABORACIÓN DE UN MAPA SEMÁNTICO

La elaboración de un mapa semántico digital, a través de Mindono, es muy sencillo y el programa te permite poder utilizarlo y tener un lindo producto, si te atreves a descubrir los procedimientos para su construcción.
Acá te brindo algunos pasos para su funcionamiento:
  • Sacar una cuenta para que puedas utilizarlo online. Esto te permitirá que cada momento que ingreses aparecerá tu nombre en la parte superior.
  • Al ingresar, aparecerá un cuadradito con la opción crear mapa. Puedes elegir la forma, darle color a los gráficos, cuadrados, círculo, ovalados, donde escribirás los temas (categorías) y subtemas; cambiar de color, tamaño y tipo de letras, añadir imágenes, utilizar líneas para relacionar ideas, elaborar subcategorías, añadir links, comentarios.
  • Una vez terminado, puedes compartir tu mapa de diferentes formas: añadiendo correos electrónicos, copiando el enlace, incrustándolo en el blog, compartiéndolo en forma de imagen, como se exportó o descargó.
  • Además, puedes trabajar colaborativamente  y hacer que alguien te ayude a mejorar tu mapa, permitiéndole editar. Si no deseas que realicen cambios en él, sólo lo compartes para que lo vean.
  • La construcción del mapa semántico digital, en el aula, también se puede elaborar en grupo.  El ir recordando las ideas de un tema, escribirlas, relacionarlas e ir interactuando entre los miembros del equipo, promueve la construcción de conocimientos significativos.



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TEXTO BASE PARA LA ELABORACIÓN DEL MAPA SEMÁNTICO

"PISA 2015: datos a conocer sobre la evaluación internacional"
Este año será la quinta edición de esta prueba, aplicada a alumnos de 15 años en colegios públicos y privados elegidos al azar. Se usarán por primera vez computadoras.
Este año, la prueba Pisa se enfocará al área de Ciencias. Foto: La República / Referencial.
En el segundo semestre de este año, se ejecutará en nuestro país la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2015,  una prueba internacional que busca medir elconocimiento y habilidades de los jóvenes de 15 años, que están pronto a egresar de secundaria.
La evaluación, en la que participan miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), así como países voluntarios (tal es el caso del Perú),priorizará este año el área de ciencias.
Según un folleto publicado por la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC) delMinisterio de Educación (Minedu), se evaluará a un aproximado de 35 alumnos por cada colegio público o privado que sea seleccionado al azar.
La evaluación constará de 55 preguntas y se orientará a las áreas de comprensión lectora, matemáticas y ciencias. Además, este año se tomará una adicional, que será la prueba deeducación financiera.
Para esta edición, la OCDE aseguró que se usarán computadoras para evaluar a los estudiantes en todos los países participantes. Esta posibilidad está siendo analizada por el Minedu, ya que depende de la cobertura de Internet en cada región del país.
El examen durará un total de dos horas y, solo un grupo escogido, rendirá el de educación finaciera, que tiene una duración de una hora.
"Hay preguntas de opción múltiple, respuestas largas, cortas y simulaciones animadas de situaciones que ocurren en la vida real", se detalla en el folleto de la UMC.
Como se recuerda, el Perú ocupó el último lugar (puesto 65 de 65 países) en la última evaluación PISA, que fue tomada en el 2012. Obtuvo las peores calificaciones en los tres rubros examinados: matemática, comprensión lectora y ciencias.

Sin embargo, se destacó que nuestro país fue el que mejoró más sus notas desde que comenzó a participar en estas pruebas. El primer puesto lo ocupó Shanghai-China, con amplia ventaja sobre los demás."

Fuente: 
http://larepublica.pe/sociedad/7000-pisa-2015-datos-conocer-sobre-la-evaluacion-internacional
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REFLEXIÓN III
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AUTOEVALUACIÓN III



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