Un mapa semántico es un esquema gráfico que está organizado
en un tema central y sus respectivos subtemas.
El uso de este mapa es muy útil para organizar
nuestras ideas antes de empezar una redacción. Permite que se anoten toda la
información que tenemos acerca de un tema y distribuirlo en todos los aspectos
que éste pueda abarcar.
Se puede elaborar un mapa semántico en tres momentos:
Primero señalamos un tema central y todos los subtemas (aspectos) que tengan que ver con él.
Segundo, trazamos líneas que relacionen, estableciendo una
lectura inicial sobre el tema central.
Tercero, se establece una lectura concreta y final, a través
de la reorganización de los conceptos e ideas, de manera jerárquica.
Este organizador ayuda mucho a poder activar los
conocimientos previos de nuestros estudiantes, ya que escriben todo lo que saben de
un tema concreto y lo van organizando de manera jerárquica. Vale la
pena utilizarlo en clase.
USO EN MI EXPERIENCIA COMO DOCENTE
En los grados de primero y segundo año de secundaria, se
trabaja mucho con este organizador al momento de desarrollar la competencia de
producción de un texto escrito.
Se invita a las estudiantes a elegir un tema y a escribir
todo lo que sepan sobre él. Enseguida ordenan esa lluvia de ideas en categorías
o subtemas y así sucesivamente, de lo más general a lo más específico. Esto
facilita a que, al momento de redactar, deben considerar en cada párrafo, una
idea principal y otras específicas.
Un segundo ejemplo donde se pueden trabajar con este
organizador gráfico es en el momento de desarrollar una actividad: organizar
una fiesta, un proyecto para la gimkana, una salida de campo, etc., donde escriben, alrededor
de la actividad central, los puntos más importantes a organizar respecto a ese
evento: recursos, invitados, números artísticos, logística, etc. A su vez, lo que cada uno de estos puntos necesite atender. De esta forma,
van armando su plan o proyecto.
Es un mapa muy sencillo de elaborar y súper útil para
desarrollar la memoria, a través de la activación de los saberes previos respecto
a un tema central. Por otro lado, la capacidad de análisis (separar) un tema
central, en todos sus posibles subtemas. Definitivamente, se pueden trabajar varios procesos cognitivos con nuestros estudiantes.
USO DEL MINDONO PARA LA ELABORACIÓN DE UN MAPA SEMÁNTICO
La elaboración de un mapa semántico digital, a través de
Mindono, es muy sencillo y el programa te permite poder utilizarlo y tener un lindo producto, si te
atreves a descubrir los procedimientos para su construcción.
Acá te brindo
algunos pasos para su funcionamiento:
- Sacar una cuenta para que puedas utilizarlo online. Esto te permitirá que cada momento que ingreses aparecerá tu nombre en la parte superior.
- Al ingresar, aparecerá un cuadradito con la opción crear mapa. Puedes elegir la forma, darle color a los gráficos, cuadrados, círculo, ovalados, donde escribirás los temas (categorías) y subtemas; cambiar de color, tamaño y tipo de letras, añadir imágenes, utilizar líneas para relacionar ideas, elaborar subcategorías, añadir links, comentarios.
- Una vez terminado, puedes compartir tu mapa de diferentes formas: añadiendo correos electrónicos, copiando el enlace, incrustándolo en el blog, compartiéndolo en forma de imagen, como se exportó o descargó.
- Además, puedes trabajar colaborativamente y hacer que alguien te ayude a mejorar tu mapa, permitiéndole editar. Si no deseas que realicen cambios en él, sólo lo compartes para que lo vean.
- La construcción del mapa semántico digital, en el aula, también se puede elaborar en grupo. El ir recordando las ideas de un tema, escribirlas, relacionarlas e ir interactuando entre los miembros del equipo, promueve la construcción de conocimientos significativos.
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TEXTO BASE PARA LA ELABORACIÓN DEL MAPA SEMÁNTICO
"PISA 2015: datos
a conocer sobre la evaluación internacional"
Este año será la quinta edición de
esta prueba, aplicada a alumnos de 15 años en colegios públicos y privados
elegidos al azar. Se usarán por primera vez computadoras.
Este año, la prueba Pisa se enfocará
al área de Ciencias. Foto: La República / Referencial.
En el segundo semestre de este año,
se ejecutará en nuestro país la Evaluación Internacional de Estudiantes
(PISA) 2015, una prueba internacional que busca medir elconocimiento
y habilidades de los jóvenes de 15 años, que están pronto a egresar de
secundaria.
La evaluación, en la que participan
miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico (OCDE), así como países voluntarios (tal es el caso del Perú),priorizará
este año el área de ciencias.
Según un folleto publicado por la
Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC) delMinisterio de Educación (Minedu), se evaluará a un aproximado
de 35 alumnos por cada colegio público o privado que sea
seleccionado al azar.
La evaluación constará de 55
preguntas y se orientará a las áreas de comprensión lectora,
matemáticas y ciencias. Además, este año se tomará una adicional, que será
la prueba deeducación financiera.
Para esta edición, la OCDE aseguró
que se usarán computadoras para evaluar a los estudiantes en todos los países
participantes. Esta posibilidad está siendo analizada por el Minedu, ya que
depende de la cobertura de Internet en cada región del país.
El examen durará un total de
dos horas y, solo un grupo escogido, rendirá el de educación
finaciera, que tiene una duración de una hora.
"Hay preguntas de opción
múltiple, respuestas largas, cortas y simulaciones animadas de
situaciones que ocurren en la vida real", se detalla en el folleto de la
UMC.
Como se recuerda, el Perú
ocupó el último lugar (puesto 65 de 65 países) en la última evaluación
PISA, que fue tomada en el 2012. Obtuvo las peores calificaciones en
los tres rubros examinados: matemática, comprensión lectora y ciencias.
Sin embargo, se destacó que nuestro país
fue el que mejoró más sus notas desde que comenzó a participar en
estas pruebas. El primer puesto lo ocupó Shanghai-China, con amplia
ventaja sobre los demás."
Fuente:
http://larepublica.pe/sociedad/7000-pisa-2015-datos-conocer-sobre-la-evaluacion-internacional
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REFLEXIÓN III
AUTOEVALUACIÓN III
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